actualidad cumplen

AENOR y Cumplen renuevan el acuerdo de Colaboración




AENOR y CUMPLEN reafirman su colaboración en materia de Compliance


Mediante este Convenio, ambas Asociaciones continuarán realizando jornadas y otras actividades de interés común en este campo.


La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN), han renovado el convenio de colaboración para la promoción, aplicación y difusión de la normalización en materia de Compliance, Buen Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Empresarial.


Mediante este acuerdo, ambas Asociaciones continuarán realizando jornadas y otras actividades de interés común.


Además, el convenio establece que los asociados a CUMPLEN tendrán acceso en mejores condiciones a los distintos servicios de AENOR (normas técnicas, publicaciones, servicios de información y de asesoría técnica, así como formación).


El acuerdo ha sido firmado por Carlos Saiz, presidente de CUMPLEN y Manuel Romero, director comercial de Certificación de AENOR.

Bajo este acuerdo, el año pasado se realizaron varios eventos en la sede AENOR y en otras ubicaciones, en la que diferentes expertos de la mano de CUMPLEN y AENOR abordaron diversos aspectos relacionados con la RS, la implantación de programas de cumplimiento normativo y las Normas ISO 19000, 37001 y UNE 19601.

CUMPLEN trabaja desde una perspectiva aglutinadora de todas aquellas disciplinas que entroncan, complementan o de cualquier forma favorecen la difusión de la cultura de cumplimiento así como la implantación de programas de Compliance en el seno de las empresas. CUMPLEN considera que los retos de los profesionales de Compliance en las organizaciones confluyen con la RS corporativa y ambos elementos han de ser necesariamente complementarios.

Ha participado activamente en los grupos de trabajo que desarrollaron la norma ISO 19600, UNE 19601, ISO 37001.


Los programas o sistemas de Compliance por los que aboga Cumplen no se entienden exclusivamente como la satisfacción de un requerimiento normativo sino como un verdadero elemento competitivo y de valor de la compañía. En ese sentido, Cumplen está impulsando que dichos programas corporativos faciliten la integración de la ética y la RS en la forma de hacer negocios de las compañías. Para ello, Cumplen mantiene alianzas y convenios con entidades pertenecientes al ámbito de la RS, la auditoría, la abogacía o la economía, entre otros, a fin de impulsar y colaborar en actividades dirigidas a fomentar el diálogo, la reflexión, el debate y la formación a las organizaciones sobre la necesidad de una gestión basada en los principios de integridad en la conducta y de responsabilidad ante sus grupos de interés.