actualidad cumplen

Desayuno. Presentación de la Delegación Territorial Cumplen en Murcia

El pasado 16 de Febrero de 2.018 se celebró el evento de presentación de la Delegación Territorial de Cumplen en la Región de Murcia con una asistencia de unas 40 personas, provenientes del sector privado, del sector público.

El evento era gratuito previa inscripción.

Este desayuno tenía como objetivo dar a conocer de la mano de AENOR la Norma Certificable de Compliance Penal UNE 19601, enfocada a quienes quieran implementar o adaptar los modelos de organización y gestión del artículo 31 bis del Código Penal a los requisitos exigidos para un sistema de gestión de Compliance Penal.

En su introducción, D. Pedro García-Balibrea, Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, recalcó la conveniencia de tener mecanismos de control o planes de prevención de riesgos sin ser alarmistas pero sí escrupulosos en su implantación.

Dª. Natalia Cano, coordinadora territorial Cumplen en Murcia puso de manifiesto que la Región de Murcia está implicada en el Compliance, que el grupo territorial está compuesto por varias personas y explicó los retos del Compliance, destacando que la autorregulación empresarial debe implantarse como creencia, no sólo para evitar los riesgos penales, que hay que comprobar todas las denuncias que puedan producirse a través del canal ético o de denuncias y la importancia de saber desarrollar el cumplimiento normativo en las start-ups, aprovechando lo que ya está implantado previamente.

D. Miguel Pascual de Riquelme, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia mostró su doble interés en la materia como jurista y como penalista. En su reflexión sobre si el Compliance es “flor de un día” remarcó la evolución en la comisión de delitos, que han pasado de ser puntuales, individuales y poco preparados a nuevas figuras delictivas, realizadas organizadamente. Extrapolando, la consecuencia es que el fenómeno se va a incrementar, por lo que el Compliance se hace necesario dentro de las organizaciones. Por último, abogó por la incorporación de una normativa Compliance en el Sector Público. Ya se ha avanzado en términos de transparencia y códigos de conducta, pero el sector público debe aprender del privado en este aspecto.

En el mismo sentido, Dª. Noelia Arroyo, Consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Región de Murcia aseveró que es necesario impulsar un plan de gobierno para el desarrollo del cumplimiento normativo en instituciones públicas.

D. Pablo de Lombas, Director-Gerente de Cumplen, explicó la actividad de la Asociación, antes de que Natalia Cano diera paso a la ponencia principal que daba título al desayuno.

D. Salvador Román, Responsable auditorias de certificación Corporate Compliance y RSC en AENOR detalló durante una hora y media, los pormenores de la Norma UNE 19601 en una excelente ponencia, respondiendo las múltiples consultas que su exposición suscitaba en los asistentes.

A la finalización se ofreció un tentempié a los asistentes.


programa murcia