actualidad cumplen

III Encuentro CUMPLEN 15 marzo 2018

Mesa redonda Compliance Laboral: Igualdad y brecha salarial en la Empresa


La mesa redonda fue moderada por Ignacio Esteban Ros, asociado principal de Garrigues y vocal de la Junta Directiva de CUMPLEN, y contó con cuatro destacados ponentes: Dolores de la Fuente, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social especializada en asuntos de igualdad; Ana García Pérez, Directora de RRHH de Informa D&B; Juan Moleres, Director de RRHH de Deoleo; y Marta Siguero, ex-Directora de RRHH de Veolia para Latinoamérica.


Abrió la sesión la Sra. de la Fuente quien expuso de forma sucinta las (i) obligaciones de las empresas en materia de igualdad y (ii) las campañas que están haciendo en la Comunidad de Madrid para comprobar el cumplimento de las empresas en esta materia. Destacó la ausencia en los convenios colectivos de medidas de acción positiva para equiparar a mujeres y hombres. Asimismo, reconoció que muchas empresas en incluso los propios representantes legales de los trabajadores desconocen las obligaciones existentes en esta materia, como contar con un plan de igualdad o negociar medidas de promoción de la citada igualdad. Igualmente, advirtió la existencia de numerosas situaciones de acoso sexual y por razón de sexo en las compañías, si bien muchas de ellas no llegaban a denunciarse.


III Encuentro Cumplen

Tras la presentación de la Sra. de la Fuente, Ignacio Esteban señaló que hay muchas áreas en las que los datos reflejan una desigualdad real entre el hombre y la mujer en el mercado laboral. Por ejemplo, en el acceso al empleo, en la tasa de temporalidad y parcialidad, en la promoción profesional, etc. Sin perjuicio de lo anterior, y puesto que centran recientemente el debate en esta materia, se destacaron tres áreas o ámbitos a debatir: (i) la conciliación familiar/laboral y corresponsabilidad, (ii) la presencia de la mujer en cargos directivos y órganos de gobierno de las empresas y (iii) la llamada “brecha salarial”.


A este respecto, Ana García Pérez describió las medidas que han venido implantando en Informa D&B y que le ha llevado a ser considerada una de las mejores empresas para trabajar según la consultora Great Place to Work. A juicio de la Sra. García, la implementación de medidas a favor de la igualdad y la conciliación ha de ser vista como una oportunidad y no como una carga.


III Encuentro Cumplen

Por su parte, Juan Moleres recordó que la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007 fue publicada precisamente al inicio de la crisis económica y ello hizo que muchas empresas centraran sus esfuerzos en superar la situación existente en detrimento de una materia también crucial como la igualdad. En opinión del Sr. Moleres, la conciliación es clave para poder dar pasos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y, para ello, es preciso dar una mayor flexibilidad horaria a los empleados. Tal medida no sólo redunda en beneficio de los trabajadores, sino que mejora la eficiencia y productividad de la Empresa.


III Encuentro Cumplen

Por último, Marta Siguero destacó la dificultad de las mujeres para poder optar a puestos directivos. En su opinión, la mayor parte de consejeros delegados y directores generales son hombres y derivan de puestos también ocupados por el género masculino (directores financieros, comerciales, operaciones, etc). La mujer queda relegada a posiciones a las que se les otorga un menor valor como comunicación, relaciones institucionales o recursos humanos.


III Encuentro Cumplen