Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Entrevista a Eduardo Navarro: Las empresas tienen en el compliance un aliado al que no terminan de conocer. Vicepresidente 2º CUMPLEN. FUENTE: expansion.mx


Pocas empresas en México lo saben, pero el compliance o cumplimento corporativo podría ser su mejor aliado para evitar crisis, crecer con seguridad y ofrecer más valor a sus clientes, afirma Eduardo Navarro, director de programas de compliance de la Universidad Complutense de Madrid y una autoridad del tema en Iberoamérica.
 
Dentro del extenso y creciente vocabulario empresarial y de gestión, el término compliance sigue siendo desconocido para la mayoría de los negocios más pequeños y son las grandes corporaciones, aunque no todas, las que han dado algunos pasos.
 
“Partimos de que el término ni siquiera lo conocen, no es una prioridad”, dijo Navarro, quien está en México para el Encuentro de Compliance Iberoamericano, uno de los eventos más importantes en la materia. “Tienen otras prioridades, pero el compliance es clave para su futuro”.
 
Una de las principales razones, afirma, es que permite a las empresas establecer mecanismos claros de protección y comportamiento de su plantilla de trabajo. Es decir, reglas claras y procesos para evitar actos de corrupción, desfalco, acoso u otras actividades en detrimento de la empresa.
 
En México, las empresas se preocupan por la reputación que tienen ante los clientes, pero hacia adentro hay pendientes. “Cada que vengo a México veo camiones que dicen: ‘si maneja mal llame a tal número’, y está bien. El compliance hace que esa búsqueda de confianza sea mayor, no solo hacia afuera sino desde los procesos internos”, añade Navarro.
 
México tiene un atraso considerable en la implementación de procesos que garanticen el cumplimiento corporativo, pero también otros países. España, explica el especialista, estaba rezagado tan reciente como 2015, cuando la legislación fue modificada para reconocer la responsabilidad penal de las personas morales. El compliance, entonces, tomó un impulso.

(...)




 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar