Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Carlos Sáiz, presidente de CUMPLEN: El Compliance Officer también tiene que abordar su transformación digital para ser más eficaz. FUENTE: confilegal.com


Luis Javier Sánchez |13/6/2022
 
Ocho años después de su constitución como asociación, con un multitudinario acto en el Instituto de Empresa, CUMPLEN –la Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo– es uno de los referentes en este campo.
 
Ni siquiera la pandemia ha frenado la actividad de esta Asociación que preside Carlos Sáiz, socio de Ecix Group y uno de sus promotores.
 
Para ese experto “la evolución del ‘Compliance’ es clara. Hemos pasado de estar ocupados en el ‘Compliance’ penal, y ahora vamos hacia un ‘Compliance’ más global, donde hay que considerar la relación de los programas de cumplimiento con la sostenibilidad, la igualdad, la privacidad, los indicadores no financieros y la cultura ética corporativa es mayor”.
 
Ese es el gran cambio que se observa en esta actividad.
 
Desde su punto de vista, “el entorno tecnológico y la transformación digital de las empresas es un tema nuclear a tener en cuenta desde dos perspectivas. En primer lugar, hay mucha normativa nueva, como la recientemente aprobada Directiva Nis2; la Directiva de Servicios Digitales. La normativa de protección de datos y ciberseguridad. Hay que conocerla bien para no caer en las sanciones”.
 
Junto a este escenario “no podemos olvidar la transformación digital de la figura del ‘Compliance Officer’. Las organizaciones están implantando cambios importantes en sus áreas de negocio y actividad, a nivel digital y ‘Compliance’ también lo tiene que hacer”.
 
Desde su punto de vista “este es uno de los retos claves de la figura del responsable de cumplimiento en estos momentos. Necesitamos automatizar muchas tareas porque cada vez más tienen presión normativa y más controles, pero cuentan con los mismos recursos, pero es complicado vivir de espaldas al cumplimiento normativo”.
 
“De ahí que la tecnología sea un aliado para estos profesionales para ser más eficientes, si queremos hacer un ‘Compliance’ efectivo dentro de las organizaciones. No se puede vivir de espaldas al cambio tecnológico que se avecina”.
 
Esto ha supuesto que “estos profesionales tengan también que conocer los riesgos tecnológicos de la compañía, vinculados a la protección de datos y a la ciberseguridad en muchas ocasiones, donde estos profesionales tienen que dar un paso al frente sin lugar a dudas”.

(...)

 

 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar