Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Javier Puyol, miembro de la Junta Directiva de Cumplen, opina que el canal de denuncias mejora la gobernanza de las empresas. FUENTE: confilegal.com


CONFILEGAL - Luis Javier Sánchez  - 15/6/2022


Los canales de denuncia se han convertido en elementos claves de la política de gobernanza de las empresas y entidades públicas. La trasposición de la Directiva de alertadores de corrupción por parte del Ministerio de Justicia convierte a dichas herramientas en clave para las empresas de más de 50 trabajadores y municipios de 10-000 habitantes en adelante.
 
Javier Puyol, socio director de Puyol abogados y miembro de la Junta Directiva de CUMPLEN, conoce bien la problemática del mundo del «Compliance» y ha asesorado a distintas corporaciones en la gestión del canal de denuncias.
 
“Las empresa tienen que ver al canal de denuncias como una inversión y un elemento que va a mejorar su gobernanza interna”apunta.”
 
También señala que apenas un 20 % del total de las denuncias son tenidas en consideración por las empresas.
 
A su juicio “la función de compliance se complica cuando hay problemas o irregularidades en la empresa. Su papel es parecido al del abogado de empresa. Son profesionales independientes pero sujetos a los criterios de la propia empresa. Su autonomía está supeditada al criterio de la empresa”.
 
Puyol explica que Cumplen ha puesto en marcha una Certificación en Gestión de Canales de Denuncia que permite a todos aquellos que lo deseen, acreditar su competencia y conocimientos en esta materia.
 
Este modelo de Certificación Profesional abierto a candidatos de todos los ámbitos profesionales y laborales, basándose la acreditación en la superación de los contenidos (a través de cursos especializados, Máster…) previamente homologados por la Comisión de Certificación de CUMPLEN.
 
Esta certificación profesional permite el reconocimiento y acreditación de conocimientos, competencias y capacidades profesionales vinculados al ámbito de estudio a través de una valoración independiente, profesional y rigurosa.
 
La Certificación está en constante revisión con el fin de permitir la actualización e integración de aquellos conocimientos, competencias y capacidades profesionales que sean esenciales para el desarrollo de la actividad en materia de Gestión de Canales de Denuncia.
 

Canales de denuncia, de plena actividad

Para este experto, “la gestión del canal de denuncias ha crecido de forma importante: el artículo 34 del anteproyecto señala que toda la persona jurídica  y física que tenga un canal de denuncia debe contar un delegado de Protección de Datos [DPO], asi modifica el articulo 37. 3 del Reglamento General de Protección de Datos Europeo”.

(...)



 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar