Volver
Artículos
Criterios a considerar en la Evaluación DNSH - Esperanza Martínez, Directora de EQA Sistemas - Socio Corporativo Cumplen
Noticia exclusiva para socios.

Criterios a considerar en la Evaluación DNSH - Esperanza Martínez, Directora de EQA Sistemas - Socio Corporativo Cumplen


Criterios a considerar en la Evaluación DNSH
 
El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), establecido por el Gobierno, indica que todo proyecto que opte a las ayudas de financiación de los fondos Next Generation EU debe tener una Autoevaluación de Cumplimiento del Principio DNSH, que garantice que la ejecución del proyecto no va a afectar de manera significativa al medio ambiente.

Esto quiere decir que, las empresas que deseen solicitar fondos NextGen para alguno de sus proyectos, deben elaborar previamente una autoevaluación DNSH y su resultado debe indicar que, efectivamente, la ejecución del proyecto no va a afectar de manera significativa al medio ambiente. El proceso de Validación se realiza sobre la memoria de autoevaluación y consiste en considerar la verosimilitud, en función de la base técnica y justificaciones sólidas, de las conclusiones de la memoria.

Es importante señalar que la evaluación DNSH debe contemplar el proyecto en su totalidad, incluyendo todas sus etapas, y considerando el ciclo de vida de este. Únicamente de esta forma se podrá obtener la Declaración de Validación de la Autoevaluación DNSH, también llamada Dictamen o Informe de Validación, dependiendo de cada convocatoria.

El proceso de validación de la Autoevaluación DNSH por parte de una entidad acreditada, como EQA, sigue las directrices de las normas internacionales sobre validación de información ambiental para aportar confianza a la Administración.
 
Documentación que debe presentar la empresa para la Validación

Las empresas deben facilitar la siguiente documentación para poder obtener una Declaración de Validación DNSH:
- Memoria descriptiva de la inversión o del proyecto
- Memoria de Autoevaluación DNSH
- En el caso de que las instalaciones del proyecto estén afectadas por el régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, deberán aportar el conjunto de los informes de emisiones, verificadas por una entidad acreditada.
- Cualquier otro tipo de documentación requerida en la convocatoria correspondiente
 
La documentación debe presentarse con el tiempo suficiente para que la entidad validadora pueda realizar el proceso y entregar la Declaración de Validación dentro del plazo estipulado por la administración convocante.
 
Evaluación frente a los objetivos ambientales

En esta fase la organización debe pasar por un “árbol de decisión”, considerando todo el ciclo de vida del proyecto, como hemos indicado anteriormente. Se debe evaluar el proyecto frente a cada uno de los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020:
  1. Mitigación del Cambio Climático.
  2. Adaptación al Cambio Climático.
  3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
  4. Economía Circular, incluidos la prevención y el reciclado de residuos.
  5. Prevención y control de la contaminación a la atmósfera, el agua o el suelo.
  6. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.
 
Cuando la respuesta a la evaluación sobre posible daño resulta negativa, se realiza un enfoque simplificado, explicando por qué se considera que no afecta al objetivo concreto. En el caso de que la respuesta sea positiva, será necesario realizar una justificación sustantiva mediante una evaluación más profunda considerando los equipos, las instalaciones que se van a utilizar en la ejecución de ese proyecto.

Las respuestas y justificaciones de cada punto se recogen en la autoevaluación.

ESPERANZA MARTÍNEZ

Directora de EQA Sistemas
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar