Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Miquel Fortuny: «Las investigaciones internas deben realizarse con diligencia, por ser la antesala del proceso penal». FUENTE: confilegal.com


Luis Javier Sánchez -  04/7/2022
 
“En nuestro país sería deseable una ley estatal que regule las investigaciones internas que las empresas llevan a cabo hacen cuando existe la posibilidad que se haya cometido un delito corporativo. Su falta genera inseguridad jurídica en las empresas es investigados”, afirma Miquel Fortuny, abogado penalista, socio director de Fortuny Legal y miembro de la Junta Directiva de Cumplen.
 
Fortuny, junto con Ignacio Esteban, socio del Departamento Laboral de Garrigues, Jordi Gimeno, profesor de derecho penal y vicedecano de Investigación e Internalización UNED, Helena Prieto, exfiscal y ahora socia de Derecho Penal de Garrigues y María Ángeles Villegas, magistrada y coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, son los autores de una monografía sobre estas investigaciones internas.
 
El abogado aclara que, por el momento, ya tenemos Anteproyecto de Ley de Protección de los Informantes, que regula su protección frente a represalias laborales sufridas por haber denunciado incumplimientos normativos cometidos en el seno de la empresa.
 
Este Anteproyecto transpone la Directiva Europea 1937/2019, y se centra en las denuncias recibidas a través de los sistemas internos de información. Sin embargo, el prelegislador no regula en dicho anteproyecto cómo deben ser los procedimientos de investigación interna.
 
En este contexto cree que “hay mucha inseguridad jurídica porque, por ejemplo, en el Juzgado de instrucción pueden entrar en conflicto el derecho a la defensa de la persona física con el de la persona jurídica. Según como se haya llevado la investigación interna, el asunto se podrá decantar de uno u otro lado”.
 
De izquierda a derecha, María Ángeles Villegas, magistrada y coordinadora del Gabinete Técnico de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ignacio Esteban socio del Departamento Laboral de Garrigues., Helena Prieto, socia de Derecho Penal de Garrigues y exfiscal, Miquel Fortuny socio director de Fortuny Legal y vocal de JD Cumplen, y Jordi Gimeno profesor de derecho Penal y vicedecano de Investigación e Internalización de la UNED.
 
En su opinión “las investigaciones internas han llegado para quedarse. Las investigaciones internas deben realizarse con diligencia, por ser la antesala del proceso penal. Países como Alemania están impulsando regulaciones sobre las que ahora mismo éstas plantean investigaciones internas, precisamente para acabar con las inseguridades y dudas”.

(...)

 





 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar