Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Miguel Soler: «Los Códigos Éticos de las organizaciones ayudan a su gobernanza y al desarrollo de su política de Compliance». FUENTE: confilegal.com




“Los Códigos Éticos o de conducta representan uno de los pilares fundamentales de un programa de compliance, se configuran como elemento esencial de la normativa interna y punto de referencia ética de la organización”. Así lo señala a Confilegal Miguel Soler, director de Auditoría Interna y Cumplimiento de Prosegur.

Soler, miembro de la Junta Directiva de Cumplen, explica a este diario que esta compañía, uno de los referentes en materia de seguridad a nivel mundial, está ahora actualizando su Código Ético. 

“Es la tercera vez en diez años que abordamos el proceso de actualización”, indica este jurista.

Según detalla, “en el 2014 se elaboró un nuevo Código Ético y de Conducta; en 2017, con objeto de la salida a Bolsa de una compañía dentro del grupo, se hizo una actualización que era necesaria. Y ahora, en el 2022 se está llevando a cabo esta segunda actualización”.

Miguel Soler es abogado de profesión. Estudió Derecho y Ciencias Políticas, y desde que terminó sus estudios estuvo implicado tanto en el mundo de la empresa como en la abogacía en diferentes posiciones relacionadas siempre con el asesoramiento jurídico de empresas.

En 2009 se incorporó al grupo Prosegur y tres años más tarde comenzó a tener relación con los temas relacionados con compliance, cuando la compañía lanzó su programa de cumplimiento y él fue nombrado ‘compliance officer corporativo’.

Según este experto, “hay tantos Códigos Éticos como empresas». «Los Códigos Éticos deben estar hechos a la medida de cada empresa, no hay soluciones estándar aplicables para todas las organizaciones. Normalmente, se configuran e inspiran a partir de los principios de actuación, pautas de conducta, la estrategia y los valores de la compañía”, manifiesta.

Soler aclara que “los procesos de elaboración o modificación del Código Ético no son tan complejos», y afirma que siempre que exista una verdadera cultura de cumplimiento, se generarán debates muy productivos. «Es menos habitual que en este contexto se puedan producir situaciones de conflicto interno en las organizaciones que abordan estos procesos”, indica.

(...)




 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar