Volver
Artículos
Noticia exclusiva para socios.

Cumplimiento normativo e inteligencia anticipativa en la contratación, negociación e inversión, por Antonio J. García-Berbel, Socio Cumplen. Fuente: confilegal.com


El órgano de gobierno de toda organización asume una triple responsabilidad: Primera: Asegurar que la organización cumpla con las expectativas de sus grupos de interés; segunda, garantizar la calidad en la toma de decisiones a la hora de contratar, negociar o invertir; tercera: Evitar, minimizar o anular posibles daños y perjuicios derivados de errores cometidos en operaciones de contratación, negociación o inversión.

La consultoría preventiva (inteligencia anticipativa) refuerza la calidad de las decisiones.

Resumo en estas líneas algunas ideas básicas que traté en una reunión con empresarios celebrada en Arcos de la Frontera (Cádiz) el pasado miércoles 2 de noviembre de 2022, organizada por el Foro de Liderazgo, Cumplimiento y Buen Gobierno.

El objeto del ‘meeting’ fue crear un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre la importancia de la consultoría estratégica preventiva (o inteligencia anticipativa) en la toma de decisiones en el ámbito de la contratación, negociación e inversión.

 

La rapidez con que se producen las transformaciones económicas, políticas y sociales es vertiginosa y está condicionando las formas de relacionarnos en todos los ámbitos de la vida. La incidencia en la actividad económica es evidente. Los escenarios cambian demasiado rápido y pronosticar es cada vez más complejo.

Con este panorama conviene actuar con las debidas cautelas y prudencia a la hora de tomar cualquier decisión en una organización. Esas cautelas deben ser máximas cuando se trata de contratar, negociar o invertir, porque está en juego el propio patrimonio y, en caso de las empresas, además, su reputación.

(...)


 
Suscríbete a nuestra newsletter
Cerrar