actualidad cumplen

III Encuentro CUMPLEN 15 marzo 2018



Mesa redonda sobre “La PYME española ante la implantación del Compliance”


La mesa redonda fue moderada por Miquel Fortuny, Delegado Territorial de CUMPLEN CATALUÑA, socio director de FORTUNY LEGAL, y contó con tres excepcionales profesionales: Carlos Díaz (coordinador de Cumplen en Andalucía), Natalia Cano (coordinadora de Cumplen en Murcia) y Senén Ferreiro (coordinador de Cumplen en Galicia). Se trataron diversas cuestiones prácticas y de actualidad y se incidió en el aspecto que el 98% aproximadamente del tejido empresarial español se conforma por PYMES. Se resaltó la importancia del Compliance académico como herramienta generadora de debate; sin embargo, se destacó la necesidad de bajar esta disciplina al terreno de “los mortales”, es decir, las empresas PYME, en el sentido que un Compliance debe ser útil, realista y sobre todo aplicable.


Miquel Fortuny, coordinador territorial Cumplen Catalunya

Los ponentes de la mesa resaltaron varias cuestiones de actualidad derivadas de su experiencia con las PYMES. En este sentido destacaron que, a fecha de hoy, el Compliance es una medida necesaria dentro de cada organización, y ello, en parte, gracias a la labor que desde organizaciones como CUMPLEN y los profesionales que integran el sector han realizado a lo largo de estos dos últimos años desde que se implantó la reforma del Código Penal. Precisamente, el objetivo ha sido trasladar esta necesidad a las PYMES. Creemos positivamente que el Compliance no es una herramienta exclusiva para grandes multinacionales, sino que puede adaptarse a su estructura, entorno organizativo y económico.

de distintos sectores de actividad.

Por otro lado, pusieron de evidencia que ciertamente existe un riesgo de “paper compliance” derivado, muchas veces, del hecho de la ausencia de recursos económicos, que provoca la necesidad de copiar o reproducir los Compliance de otras empresas del mismo sector, para estar mínimamente cubierto. Todos los ponentes destacaron la necesidad que los modelos de Compliance deben ser adaptados a la PYME, para dimensionar en su justa medida su posterior aplicabilidad práctica, así como los peligros derivados de dicha práctica. Aquí se destacó un nuevo concepto por parte de la representante de Cumplen Murcia, visto en su experiencia profesional, bautizado como “collage-compliace” aludiendo así a los casos en los que se copian diversos modelos aglutinando en uno propios aspectos extraídos de diferentes organizaciones, muchas veces, de distintos sectores de actividad.


Senén Ferreiro, coordinador territorial Cumplen Galicia

Preguntados los ponentes acerca de qué perfil está asumiendo el rol de Compliance Officer en materia de Compliance penal, todos coincidieron en que, por el momento, dicho rol está siendo asumido por los administradores sociales de las mercantiles, a efectos de evitar incurrir en más costes. En este punto, se puso de relieve la dificultad de compartir diversos roles en la empresa, por la ausencia de tiempo para dedicarse a todo, los posibles conflictos de intereses derivados, así como los riesgos de la falta de atención continuada respecto del modelo de Compliance adoptado.



Respecto a la posible aplicación de la UNE 19601 a las PYMES, previo debate entre los ponentes, se comentó que probablemente la necesidad venga dada por la presión de las grandes compañías a que la cadena de suministro sea certificada, a medida que las mismas vayan obteniendo la certificación.


Y finalmente, abierto el debate al público, se destacó la oportunidad que, por parte de las administraciones, se abra la puerta a subvencionar la adopción de medidas de Compliance en las PYMES, de manera que a través de dichos instrumentos pueda mejorarse el gobierno corporativo de las empresas españolas.