actualidad cumplen

Jornadas Compliance Barcelona

Presentación

La publicación de las primeras sentencias en las que se reconoce por el Tribunal Supremo la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en aplicación de la modificación del Código Penal, llegando incluso a la disolución de las sociedades enjuiciadas, muestra la necesidad patente y perentoria para la gran mayoría de las empresas españolas de implantar “programas de compliance”, es decir, programas eficaces de organización y gestión que incluyan las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir los delitos susceptibles de ser cometidos por las personas jurídicas.

Dicho lo anterior, es preciso recordar que el compliance, o cumplimiento normativo, no es algo exclusivo del Derecho Penal, ni tampoco un fenómeno novedoso. Así, algunos autores se remontan a mediados del siglo XX para buscar los primeros precedentes del cumplimiento normativo en el ámbito anglosajón, si bien es cierto que el mayor desarrollo del compliance en las empresas se ha producido en los primeros años del siglo XXI. Respecto al ámbito objetivo, existe cierta tendencia a equiparar el cumplimiento normativo a la prevención de delitos, cuando realmente el cumplimiento normativo en una empresa no debe buscar únicamente esa finalidad, sino también garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en general y también de los códigos de conducta o autorregulación de las compañías.

Estas Jornadas Compliance en Barcelona se convocan con el objetivo principal de analizar y poner en común las diferentes experiencias prácticas en los distintos tipos de empresas (desde empresas familiares a multinacionales o cotizadas) en la implantación de programas de compliance, así como analizar las últimas tendencias en materia de responsabilidad penal de la persona jurídica. Para ello, estas jornadas van a congregar a los principales actores relacionados con la función de compliance, con el ánimo de convertirse en un referente para todos los profesionales.

Objetivos

  • Conocer las mejores prácticas en el campo de la implantación de programas de compliance, a través de sus responsables directos en empresas de distintos sectores.
  • Profundizar en el estatuto del Compliance Officer, sus derechos, obligaciones y responsabilidad.
  • Conocer las diferencias en los enfoques adoptados por empresas de distintos tamaños, desde empresas familiares hasta empresas cotizadas o multinacionales.
  • Profundizar en los principales ámbitos del compliance, como pueden ser las políticas antisoborno.
  • Descubrir las especialidades del compliance en el mundo digital.
  • Deliberar sobre los retos organizativos de las empresas en la implantación de programas de compliance.
  • Conversar sobre la utilidad de los fenómenos asociativos y de normalización en el mundo del compliance.
  • Conocer el punto de vista de jueces, fiscales y abogados en cuanto a la aplicación del Código Penal en las empresas.
  • Compartir experiencias con otros agentes y responsables de Compliance.
Ver documento pdf